Cumplidos los 14 años, los chicos y chicas comienzan a trabajar en la Unidad Esculta ‘Garra Firme’. Es la etapa en la que vuelven a confluir desde las tres tropas educandos que posiblemente compartieron la manada. A lo largo de la historia del Ciudad del Sol llegó un momento en el que por número se creó una segunda Unidad, ‘Neatuk’, dada la existencia de cinco tropas: Lobo Negro, Flecha Roja, Jungla, Impeesa y Oso Pardo. Asentados los números de educandos con las actuales tres tropas -las tres primeras- , entre adolescentes que dan el paso, pocos, a conocer el escultismo diréctamente en ésta edad por los propios grupos de amigos y amigas, en la actualidad cada comienzo de ronda entre 50 y 60 escultas comienza la ronda.

unidadescultagarrafirmehelios2016Este es un momento crucial para las ideas, los interrogantes y las ambiciones. Los chicos y las chicas empiezan a perfilar su personalidad definitiva, se descubre que fuera del escultismo existe una vida justo en esas horas dedicadas hasta ese momento a los scouts -los fines de semana- y las exigencias en los estudios aumenta. Es la etapa en la que existe mayor tasa de abandono en nuestro grupo. Aproximadamente el 40 % abandona, y la media de asistencia a reuniones y campamento se situa entre 30-35 educandos además del equipo de scouters.

El grupo cobra enorme importancia y se hacen hombres y mujeres activos. No aceptan el ocio pasivo y dirigido que se oferta a los jóvenes. Elaboran sus propios proyectos, abiertos al servicio comunitario, se abren a la sociedad y afianzan su pertenencia y su responsabilidad ciudadana. La importancia de la unidad, ésta hace la fuerza.

Conciben sus propios “proyectos de cambio”. Son ellos y ellas los verdaderos protagonistas de su futuro. Conciben la “Empresa o Proyecto” desde la idea hasta la ejecución, con la mera supervisión del educador adulto. Se responsabilizan de sus acciones y se impulsan en su propia motivación.

Empiezan a plantearse su formación profesional y a fijarse retos. Se hacen conscientes de que los estudios son lo más importante de sus vidas en este momento, sin dejar de lado también sus aspiraciones sociales y sus ganas de divertirse de forma saludable. El cuidado de la salud cobra una gran importancia en esta etapa para convertirse en un adulto sano.

 

Repercusión de sus empresas/proyectos en Lorca de la Unidad Garra Firme en los medios.

http://www.murcia.com/region/noticias/2013/02/01-los-escultas-de-los-scouts-del-ciudad-del-sol-colaboran-con-la-asociacion-de-esclerosis-multiple-de-lorca-aema-iii.asp

“Para URL pirateadas con inyección de contenido, retiré el contenido fraudulento y corregí la vulnerabilidad actualizando un complemento desactualizado”