En la actualidad el Grupo Scout Ciudad del Sol de Lorca no cuenta con esta sección abierta, que durante casi una década estuvo en funcionamiento (1992-2000). En el año 1992 se comenzó a gestar su creación siguiendo los pasos de algunos grupos de ASDE- Exploradores de Murcia, tras integrarnos nuevamente a Scouts de España tras nuestro periplo en la AERM-Asociación de Exploradores de la Región de Murcia de la que formabamos parte entre 1978-1990.
El marco educativo de referencia es el contenido en el libro ‘Los amigos del Bosque’. La Colonia Keeo comenzó en la ronda solar 1992/1993 con los siguientes miembros:

Scouters: Belén Morales Pérez, Mª Carmen Pérez González, Paqui Palomera Morales, Belén Molina Jiménez y Mª Luisa Segura Martinez, integrándose en otras rondas Laura Herrerías, Isa Ruiz, Pedro Cánovas,…

Educandos: Francisco Salas Cañizares, Marta Ruth Meca Casbas, Rocío Meca Martínez, Marina Párraga Espín, Daniel Balsalobre Mateos, Rocío García Lario, Beatriz La Iglesia Lozano, Jaime Gómez Carrillo, Juan Antonio Pérez López, María Mendoza Guil, Yaiza García Rubio, y Sergio Montañez Bayona.B26

  • La primera excursión se realizó al Castillo de Lorca en diciembre de 1992.
  • La entrega de las primeras etapas de integración fue en febrero de 1993 en el Santuario de la Virgen de las Huertas de Lorca.
  • La primera acampada fue en el cercano municipio de Totana.
  • Las primeras promesas de la sección se realizaron en marzo de 1993 en una acampada en la diputación lorquina de Purias siendo Francisco, Juan Antonio, Marina, Jaime y Marta Ruth los primeros en realizarla.
  • El primer campamento de la Colonia Keeo fue en el Helios 1993 en un campamento internacional en la Alsacia francesa, al que acudieron seis valientes castores con los igualmente cinco scouters.
  • (Datos contenidos en el libro ’90 aniversario de los Exploradores en Lorca, 1914-2014, editado por el Grupo Scout Ciudad del Sol en enero de 2005)

Castores Lorca promesa colonia 108

La Colonia de Castores comprende a los niños y niñas de 6 a 8 años. Es la edad de la máxima ilusión por descubrirlo todo.

Es la primera vez que salen de casa y comienzan a acercarse a los demás. Contemplan con curiosidad todo lo que les rodea, desarrollando la creatividad.

En la Colonia, los niños y niñas aprenden a vivir en grupo y a participar activamente de las actividades junto a otros de su misma edad. El lema “Compartir” fomenta la igualdad y la solidaridad entre ellos.

A través de juegos y canciones van desarrollando rutinas y haciéndose responsables de sus acciones. El juego desarrolla la imaginación y la pone al alcance del adulto para hablar así el lenguaje del niño y educarle en diferentes áreas y responsabilidades.

castores

Educandos Colonia de Castores Keeo Lorca Scouts Ciudad del Sol 108

En esta edad es fundamental que vayan adquiriendo responsabilidades, tanto personales como colectivas. Desde la adquisición de hábitos de higiene corporal, hasta los conceptos de que “cada cosa tiene su sitio” o que todos debemos ayudar a recoger después de una actividad.

Los castores, niños y niñas de 6 a 8 años, se van haciendo así personitas más autónomas, capaces de resolver situaciones y adquiriendo capacidades que les acompañarán el resto de su vida infantil, juvenil y adulta.

Con las excursiones, campamentos y visitas educativas se consigue que el niño vaya poco a poco descubriendo el mundo que lo rodea, compartiendo esas experiencias no solo con los adultos sino con otros de su misma edad, y desarrollando interés temprano en áreas que le gustan.

castores lorca 108 colonia keeo castillo

Primera excursión al Castillo de Lorca de la Colonia Keeo.

“Para URL pirateadas con inyección de contenido, retiré el contenido fraudulento y corregí la vulnerabilidad actualizando un complemento desactualizado”