Breve historia del Escultismo Lorquino.
Desde la vuelta del escultismo a Lorca con la creación de nuestro grupo en 1969 se tenía constancia por diversos textos, y de la información de los propios protagonistas, de la existencia ya en 1914 de la agrupación de Lorca – la Tropa de Lorca- de los Exploradores de España. Esta se había datado el 17 de julio de 1914 en la que se informa de la constitución del Comité Local, único documento que fehacientemente se había consultado y se disponía junto a algún otro posterior.

Es realmente con la indexación y digitalización de muchos de los fondos de los archivos, tanto municipales como privados, y el acceso a la información que contienen las hemerotecas de la prensa de la época que se ha podido demostrar que la constitución y la creación de la agrupación -de los Exploradores Ilorcitanos como nombran algunos medios- es de diciembre de 1913, aunque habiendo sido infructuosos nuestros intentos para hacernos con una copia del acta firmada por Teodoro de Iradier en el que el Comité de Lorca, con el número 57 y con esta fecha nos impidió adelantar nuestro centenario, que oficialmente se realizó en 2014, y que dado que coincidía con el de la agrupación de Águilas optamos por inaugurarlo oficialmente el 15 de febrero, pues su fecha oficial es la del 7 de febrero de 1914.

Eco de Cartagena, viernes 6 de febrero de 1914. Telegrama de A. Trucharte informando de su llegada a Águilas y del saludo del Comité lorquino a su paso por la estación.

Eco de Cartagena, viernes 6 de febrero de 1914. Telegrama de A. Trucharte informando de su llegada a Águilas y del saludo del Comité lorquino a su paso por la estación.

Aunque en algunos textos como la revista nacional “El Explorador” -publicación propia y usada por la Asociación Nacional de Exploradores de España como medio de comunicación y difusión de su actividad desde 1913-  se hacía mención en enero y febrero de 1914 del comité de Lorca mediante la enumeración de los mismos y asignación de número por orden cronológico a su creación, es tras las investigaciones realizadas para el centenario cuando se han encontrado otros documentos que refutan la teoría defendida. La agrupación de Exploradores de Lorca fue la segunda cronológicamente en crearse en la Región de Murcia.
Portada libro 90 años exploradores en Lorca (1994-2004). Plumilla Perrique/ Maquetación: A. Galindo. Publicado en enero de 2005 por el Grupo Scout Ciudad del Sol.

Portada libro 90 años exploradores en Lorca (1994-2004). Plumilla Perrique/ Maquetación: A. Galindo. Publicado en enero de 2005 por el Grupo Scout Ciudad del Sol.

Se puede datar la primera referencia en la prensa de la época (El Eco de Cartagena, 6 de febrero de 1914), siendo a partir de esa fecha cuando se han localizado en diferentes archivos municipales de la Región, además del Archivo Regional, distintas crónicas de sus actividades.
Éste es el caso de la primera crónica recogida en la prensa local de una acampada está fechada en mayo de 1914 y se realizó al ahora municipio vecino de Puerto Lumbreras, en esas fechas pedanía de Lorca.
La participación en julio de 1914 de una patrulla de la Tropa de los Exploradores de Lorca en el primer campamento nacional en ‘Riofrio’ (Ávila) se recoge en los diarios lorquinos, con crónicas extensas.
Esta es el acta -la que recoge éste comité- el que ha propiciado el error, repetido en la mayoría de las publicaciones escultistas editadas hasta la fecha, lógico por la importancia de esta, y que defendemos fue el acto formal de creación de dicho comité al contar con la presencia de las personalidades que lo conformaban, aunque nos consta la previa inscripción en los registros de los Exploradores de España como mínimo en diciembre de 1913, siendo presumible que a finales de ese año ya existía una corriente encabezada por D. Federico Martínez Rubio, maestro y, con total seguridad, inductor consciente de la importancia para la juventud de la época, de esta institución, y que realmente, junto a los instructores eran quien acompañaban y guiaban en todas las actividades, no así presidentes, presidentes honorarios.
Dicho documento, y al que arriba hacemos referencia, recoge que el 17 de julio de 1914  se crea el Comité de los Exploradores de España en Lorca quedando compuesto por las siguientes personas:
Presidente:D. José Mouliaá Ladrón de Guevara.
Presidente Honorario:Ilmo. Señor D. Simón Mellado Benítez.
Secretario:D. Mariano López Maculé.
Jefe de Tropa:D. Federico Martínez Rubio.
Vocales:D. Carlos Mazón Moyardo.
D. Luis Casalduero y Marín de Alfocea.
D. José Vázquez López.
D. Juan Mariano Sastre.
Instructores:D. Francisco Viseras
D. Manuel Pelegrín Dunn.
D. Manuel Cerezo.
Agrupación de Lorca de los Exploradores de España. Fondo Museo Scout Juan Antonio Dimas. Cesión Familia Perán Albarración. (Año 1917)

Agrupación de Lorca de los Exploradores de España. Fondo Museo Scout Juan Antonio Dimas. Cesión Familia Perán Albarracín. (Año 1917)

Ésta primera época no supera la ronda 1919/1920 pues se pierde todo rastro de actividad en los medios, aunque sí existe un escrito de un periodista local, dirigido al Presidente de la Federación Murciana, D. Ricardo de la Cierva para que medie en la recuperación de tan ilustre institución en la Ciudad de Lorca y dado que tras contactar con el Comité Local existe toda predisposición. Está fechado en 1927.

Tendrían que pasar varios lustros hasta que resurgiera una segunda época de los Exploradores de España, sería con la II República y es en septiembre de 1935 cuando se comienza a convocar a los aspirantes a explorardor y a tener las primeras actividades, previas a la revisión médica obligatoria para confirmar la salud e idoneidad de los chicos para integrarse como exploradores. El Comité se constituye formalmente el 8 de noviembre de 1935 llevando meses de actividad. El Presidente era el Juez de Instrución del Juzgado de Lorca, D. Ginés Parra Jiménez, siendo Jefe de Tropa D. Miguel Blazquez y contando con otros instructores de enorme valía y compromiso que ya conocían la mayoría el escultismo en su pueblo de origen. D. Miguel Blazquez perteneció a la Agrupación de Águilas, y el primero, además había participado como ponente y orador en una conferencia impartida en el XVI Campamento de Sierra Espuña celebrado en julio de 1933, coincidiendo con el lorquino, Jefe Scout Nacional de los Exploradores de España, D. Juan Antonio Dimas.
Esta segunda época duró apenas un año, y tras el estallido de la Guerra Civil Española en 1936 que los sorprendió en en el XX Campamento de Sierra Espuña abandonaron las actividades formales, aunque durante la guerra continuaran realizando salidas o actividades las patrullas mayores, y el Presidente del Comité Local, D. Ginés Parra, Juez del Juzgado de Lorca intercambiara distintos escritos de la situación del comité como recogen las memorias de Malo de Molina, que constituyó en Granada una Jefatura de los Exploradores de España paralela a la oficial en el Madrid sitiado. De esta manera, hasta 1940 el Comité Local siguió emitiendo documentación y contactando con la Jefatura Nacional, obstentada por el lorquino D. Juan Antonio Dimas “Lobo Gris”, tanto en zona republicana, en Madrid, como en la establecida en Granada como provisional en zona nacional.
Tras la circular ministerial que suspende toda actividad de los Exploradores de España en 1940, todo se sume en la oscuridad legal. Ningún explorador de esa época dejó de hablar, pensar, añorar…incluso practicar el escultismo desde entonces.
El 21 de diciembre de 1945 fallece el insigne explorador nacido en Lorca D. Juan Antonio Dimas tras 25 años de servicio a los jóvenes y a la sociedad española de aquellos turbulentos años, primero en Águilas, despúes como Jefe de los Exploradores de Madrid y finalmente como Jefe de los Exploradores de España, único poseedor de dos lobos de plata, el español y el inglés, este último concedido por Baden Powell, y que se pueden observar en el Museo Scout Juan Antonio Dimas de Lorca.
Es a principios de 1969 cuando se funda el actual Grupo Scout Ciudad del Sol de Lorca, con la Tropa Lobo Negro, asistiendo al primer Campamento Provincial en Mesones (Albacete), junto a Scouts de Cehegín, Espinardo, Murcia y el Seminario Menor San José. Fue impulsor de esta fundación el Rvdo. Padre D. Pedro Pelegrín, siendo el primer Jefe de Grupo D. Juan Alcolea Albarracín. En 1970 se realizan las primeras Promesas Scout del Grupo Ciudad del Sol en el Santuario de La Santa en Totana. En 1971 se funda la segunda Tropa Scout del Grupo, llamada Flecha Roja.Ese mismo año se realiza el primer Campamento del Grupo en solitario en la sierra del Burete (Cehegín). En 1972 se crea el primer Grupo de Guías (chicas Scouts) presididas por Dª Isabel López, esposa de D. Juan Alcolea y amadrinadas por Doña Mercedes Hernández Abenza ‘Hin’zega’ . Tras las trágicas inundaciones del 19 de octubre de 1973, el Grupo Ciudad del Sol colabora en la limpieza de casas y locales, evacuando el agua y barro acumulados, en la recogida de animales muertos y en la ordenación del tráfico. También se colabora activamente en la campaña de recogida de dinero para los damnificados, a través de Radio Popular de Lorca. En 1975 se crea un segundo Grupo Scout en Lorca, llamado Xiquena, teniendo su sede en los bajos de la iglesia de Cristo Rey del barrio lorquino de La Viña. Fue su primer jefe de Grupo D. Alejandro Fernández-Rufete. En 1976 se nos hace entrega de la insignia a la abnegación por los servicios prestados en las inundaciones de 1973. En este mismo año los Scouts de Lorca organizan la Primera Olimpiada Scout, con el objetivo de transmitir el espíritu de la participación y de la sana competición, dentro de un ambiente de convivencia y hermandad. Es en 1976 cuando el Grupo cuenta con todas las Ramas en sus distintas edades, Lobatos, Scouts, Escultas y Rovers. El día 30 de julio de 1981, después de recorrer bajos de iglesias, casas y locales privados y plazas públicas, los Scouts de Lorca adquieren un inmueble para convertirlo en sede permanente del Grupo Scout Ciudad del Sol, siendo el primer Grupo de España en contar con un local propio para el desarrollo de sus actividades.
Tras su rehabilitación es inaugurado oficialmente por el Ilmo. Sr. Alcalde de Lorca D. Miguel Navarro Molina el 5 de marzo de 1994, con motivo del 80 Aniversario de los Exploradores en Lorca. En 1985 el Grupo se hace cargo de la organización de la IV Olimpiada Scout. El Grupo Scout Ciudad del Sol celebra su primer intercambio internacional en 1992 con los Grupos Scout Hoerdt y Estrasburgo, de la Federation des Eclaireuses et Eclaireurs Unionistes de France.
En 1993 se crea otro Grupo Scout en Lorca, llamado Almenara. En 1996 el Clan Rover viaja a Suecia para realizar un Campamento internacional. En 1997 organizamos el XXIV Festival Federal de la Canción Scout, con la asistencia de más de 4.000 jóvenes de toda España y con un gran éxito organizativo, contando con la colaboración de las Instituciones Locales y Regionales y de la ciudadanía de Lorca en general. En 2002 el Grupo organiza el XXI Festival Regional de la Canción Scout y la V Olimpiada Scout. En el verano de ese año se realiza un Campamento internacional en Gilwell Park (Chindford-Londres-Inglaterra), cuna del Escultismo Mundial, cumpliendo un viejo sueño de los Exploradores de Lorca. Allí tuvimos la oportunidad de convivir e intercambiar experiencias con centenares de jóvenes de todo el mundo.
parcelas

Copia portada proyecto solicitud de interés público del proyecto de campamento scout en Fontanares (Lorca) del G. Scout Ciudad del Sol-108 presentado a la CARM.

En el último lustro hemos tenido un periodo en el que nuevamente, además del habitual trabajo que se hace en el seno del Grupo, nuevos proyectos han jalonado este. La adquisición de cuatro hectáreas en la Sierra del Gigante, pulmón del Municipio de Lorca y situado en las pedanías altas del mismo. El objetivo es construir un campamentoestable para que esté a disposición del movimiento scout. Tendrá capacidad para alrededor de 400 acampados, con las necesidades de lo que un campamento scout requiere. El primer paso se ha conseguido, que sea declarado el proyecto de interés social por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con fecha de resolución de junio de 2016.

En el verano de 201o se realiza un campamento internacional a Campo de Escuteiros de Entroncamento (Portugal), en el que además de sufrir uno de los ‘Helios’ -como así denominamos a nuetros campamentos de verano- más calurosos de los últimos años,  pudimos aprender nuevos métodos scouts de nuestros hermanos portugueses.
En 2011 fuimos el Grupo anfitrión del XXXVII Festival de la Canción Scout, que se celebrará en Lorca, como ya lo hizo en 1997 con gran éxito.
Sala Museo Scout Juan Antonio Dimas

Sala Museo Scout Juan Antonio Dimas /Marzo 2014/Foto: C.PEMAR. Fondo fotogr. 108

Durante el año 2014, el año natural, organizamos diversos actos conmemorando el Centenario de la implantación de los Exploradores de España en la Ciudad de Lorca. La declaración por parte del Excmo. Ayto. de Lorca por acuerdo del pleno, y por unanimidad, a ‘Lorca, Ciudad Scout’ nos anima a seguir trabajando por la participación infantil y juvenil con el método scout. La apertura del Museo Scout Juan Antonio Dimas, en marzo de 2014, es otro hito a los dilatados esfuerzos del Grupo Scout Ciudad del Sol por difundir tanto la figura del primer Jefe Scout de los Exploradores de España, designado por Baden Powell, y lorquino de nacimiento, como de la historia del escultismo de España a través de la nuestra propia.

Seguimos descubriendo nuevos sitios de campamento nunca usados como Salamanca (Peñaparda) en 2014, retomamos otras como Malpaso (Albacete) o este año retornamos tras décadas a Coto Ríos, Jaen, con el Helios 2016 en ‘Los Brígidos’. La celebración del centenario de la creación del lobatismo, que fue en junio de 1916.
En julio de 2017 se cumplirán cien años del primer campamento en Sierra Espuña, que se convirtió en Campamento Nacional y se realizó ininterrumpidamente desde 1917 hastas 1939.
Nuevos retos nos esperan en las próximas rondas solares y hasta que cumplamos en 2019 el medio siglo de actividad del Grupo Scout Ciudad del Sol, nuestras bodas de oro,que habrá que ir preparando con tiempo, ilusión y cariño paralelamente al devenir diario del Grupo Scout Ciudad del Sol.
Fachadas de Local Scout 108

Fachada principal de la sede social del Grupo Scout Ciudad del Sol y del Museo Scout Ciudad del Sol. (Diciembre 2010/Autor:PELF). Fondo fotográfico del 108

Si usas esta información recuerda compartir la fuente original o  referenciarla. Es posible que así, si tú no puedes aportar información de la historia del escultismo, seas de donde seas, otros sí, de una forma o de otra, ponte en contacto con nosotros:

Museo Scout Juan Antonio Dimas del Grupo Scout Ciudad del Sol.

 

 

 

 

logo_scout_108_small